Partimos de Gasteiz por carreteras conocidas y tras ascender el alto de Zaldiaran... cuesta abajo hacia el valle del Ebro.

    Tras un breve paso por La Rioja, entramos en la provincia de Burgos.
    Y a pesar de estar en plena Castilla... ciertos nombres nos resultan familiares. Pero en mi pueblo izquierda, siempre es izquierda.
    Vamos rodeando la sierra de la Demanda y atravesando pueblos pintorescos, como Pineda de la Sierra.

    Desde el alto del Manquillo nos las prometemos felices y pensamos que todo debe ser cuesta abajo,...

    ...pero antes de llegar a Santo Domingo de Silos, el asfalto desaparece y una pista de tierra nos asciende al último paso del día. A pesar de las duras rampas finales disfrutamos de unas bellas vistas con escarpados roquedos y un hermoso sabinar.

    La noche se presenta fresca y llegamos muertos de frío a Santo Domingo, por lo que buscamos un hotelito y una reparadora ducha y una suculenta cena nos deja como nuevos.
    Amanece raso, pero los primeros rayos caldean el ambiente y tras la visita al desfiladero de Yecla, seguimos rumbo Sur.
    Dejamos atrás las todavía blancas cimas de Urbión y la Demanda y en la distancia distinguimos la Sierra de Guadarrama.
    Como no podía ser de otra forma, Castilla y León cuenta con numerosas fortificaciones, eso sí, siempre en alguna atalaya.

    Poco después de Peñaranda del Duero, dejamos atrás el río homónimo y también la extensa provincia burgalesa y nos adentramos en Segovia por las inmediaciones de las hoces que forma el Riaza.


    Tras pernoctar en el frontón del Montejo de la Vega de la Serrezuela, seguimos ruta por un continuo subeybaja. Carreteras solitarias que nos conducen hasta la bella localidad de Sepúlveda.

    Estamos en pleno puente de San Isidro, y la localidad se encuentra de lo más animada.
    Por los alrededores de Sepúlveda las aguas del Duratón han conformado el paisaje ofreciendo espectaculares hoces.


    Me entretengo sacando alguna fotografía, cuando distingo a lo lejos a Aurora agachada y hablando sola. Cuando me acerco compruebo que tiene un interlocutor aunque éste no dice, perdón bala, nada.
    Incomprensiblemente una oveja adulta se encuentra en un diminuto agujero, en el que desconocemos por dónde diablos ha entrado.
    Llamamos al 112 y mientras esperamos a que venga una pareja de la Verde Civil, descubrimos a medio centenar de metros la salida de una tubería que sirvió de entrada al asustado animal. No sabemos si buscando refugio del sol o de alguna tormenta, o quizás en busca de agua... pero una vez que metió el cuerpo entero, fue incapaz de dar marcha atrás y reptando llegó al final del túnel, eso sí, sin salida.


    Acabamos la jornada en el turístico pueblo de Pedraza y cómo no, los precios de los alojamientos van de la mano con la del lugar. Por lo que buscamos un lugar donde asearnos y un tranquilo paraje donde acampar.

    Nos despedimos de Pedraza y su castillo y nos acercamos a los pies de la sierra de Guadarrama...

... Y como no podía ser de otra manera toca subir.
    Con la fresca nos almorzamos el collado de Navafría, para merendarnos más tarde los puertos de Cotos y Navacerrada. Por suerte, este último a la misma altura que el primero y sin apenas descenso entre ambos.
    Y ahora sí, desde el alto de Navacerrada (todavía con los margenes con nieve), un vertiginoso y rápido descenso hasta Cercedilla, donde nos aguarda una sorpresa.



    Cuando arribamos a Cercedilla, después de una dura jornada, sólo resta buscar un sitio donde pasar noche. Por suerte, uno de los ramales del camino de Santiago pasa por la localidad y el ayuntamiento a acondicionado el pabellón de deportes en un improvisado albergue. Por lo que pasándonos por fieles peregrinos... disfrutamos de la suite presidencial para nosotros solos.
    Dejamos atrás la sierra Madrileña y nos adentramos en la provincia de Toledo.

    Nuestra idea original era pedalear una semanita más y acabar la ruta en Córdoba. Hemos disfrutado de cielos despejados desde que salimos de casa. Pero la previsión meteorológica anuncia fuertes lluvias para las próximas jornadas, por lo que en la impresionante capital manchega damos por concluido el viaje.


    Y fieles al título de la obra de Fernando Fernán Gómez, "las bicicletas son para el verano", dejaremos el resto de la ruta para mejor ocasión.

1 comentario:

  1. Kaixoooo.
    K envidia! Aún os vamos a tener k devolver los fisus...
    Pd : muy txula la cazuela.

    ResponderEliminar